jueves, 14 de noviembre de 2013

Dorayaki (dulce japonés)

Muy buenas¡!!. Hoy os traigo un dulce tradicional japonés. Los dorayaki.

Los dorayaki consisten en dos bizcochos de forma redonda llamados "kasutera", su relleno tradicional es el "anko" (pasta de judías dulces azuki), aunque este relleno se ha occidentalizado sustituyéndose por nutella o chocolate. 
En japonés "dora" significa "gong" y éste es probablemente el origen del nombre del dulce.
Probablemente algunos de vosotros conozcais el dorayaki por la serie manga Doraemon.


dorayakis rellenos de nutella

Encontré este dulce de casualidad, y probé la receta, aún siendo la primera vez que hacia dorayakis, me quedaron genial (está mal que yo lo diga pero así fue :) ). Así que garantizo que a vosotros os quedarán estupendamente.

Es un dulce que tiende a ser un poco seco, por eso los japoneses lo toman junto con alguna bebida, que generalmente suele ser té, y a mí me encanta el té así que estamos hechos el uno para el otro. 

Bueno¡!!, ahora os dejo la chuleta con todo lo necesario para que elaboreis dorayakis caseros.

RECETA DE DORAYAKIS CASEROS RELLENOS DE NUTELLA:

Material resposteril: Bol grande, dos boles pequeños, báscula de cocina, colador o tamiz, espátula para voltear los kasutera, plancha o sartén, papel de cocina.

Ingredientes para unos seis dorayakis (12 kasutera): 

1 taza de harina (100gr)
1/2 taza de azúcar (50gr)
2 huevos grandes ( tamaño L)
3-4 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada de miel
Un poco de aceite para la plancha o sartén
Nutella o chocolate para el relleno

Preparación:
Mezclar el azúcar con los dos huevos hasta que estén perfectamente integrados. Reservar.
Disolver el bicarbonato con el agua y añadirlo a la mezcla de azucar y huevos que habíamos reservado, añadir la miel a la mezcla.
Tamizar la harina y añadirla en pequeñas cantidades a la mezcla anterior, batiendo entre medias para integrar todos los ingredientes.
Tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante media hora para que la masa se asiente.
Ponemos la plancha o sartén a calentar , a temperatura media (número 5 en la vitrocerámica), cuando adquiera la temperatura adecuada, ponemos un poco de aceite en un trozo de papel de cocina, y a continuación pasamos el papel con el aceite por toda la superficie de la sartén. Solo hay que impregnar ligeramente la superficie.

Con una cuchara vamos echando en la plancha o sartén la masa en pequeñas cantidades para conseguir los kasutera del tamaño que queramos (yo los hice tipo tortita americana). Sabremos que están hechos cuando en la cara que mira hacia nosotros empiecen a formarse burbujas en la masa, este es el momento de voltearlos con la espatula y dejar que se hagan por la otra cara. Estos kasutera son de un color muy oscuro, casi marrón, eso no significa que estén quemados, la miel les da ese color oscuro. Yo me pasé un buen rato con ellos en la plancha, ya que si ponemos el fuego muy fuerte solo conseguimos que se quemen (y entonces si que estarán marrones de verdad) y queden crudos por dentro.
Cuando tengais todos vuestros kasutera fuera de la plancha, es el momento de rellenarlos, extended la cantidad de nutella que querias sobre uno de los bizcochos y unirlo con otro.



Aquí podeis ver como quedaron los kasutera ya rellenos, ¿habeis visto que colorcito tan tostado tienen?, la miel les da un sabor muy agradable










Así es como se ven al corte ¡vaya pinta!











Ya está ¡!! ¡¡¡tampoco era tan dificil!!!, ya habeis hecho vuestros dorayakis caseros. Podeis probar a ponerles otros rellenos como fruta (con platano quedan muy bien), mermeladas, chocolate o porque no la pasta de judias dulces que os comente al principio de la entrada.

Ahora solo queda disfrutarlos, muchos besitos de choco... ¡¡hasta la próxima!! ¡Sayonara! 








.