martes, 14 de enero de 2014

MINIDONUTS GLASEADOS (CON MÁQUINA PARA DONUTS)

Muy buenas!! ¿cómo estais pixies?. Hoy os traigo una receta estupenda de minidonuts con dos glaseados diferentes. De esos que cuando empiezas a comer no puedes parar....

Atención si estais a dieta o pensais empezar una en breves no sigais leyendo o será vuestra perdición!!
Luego no digais que no he avisado....

Parece ser que este año pasado me porté muy bien y los reyes creyeron que necesitaria una máquina nueva para hacer donut, y me trajeron esta!!! ¿a que es chulisima?


Y claro, con el cuento de la máquina no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una buena cantidad de minidonuts, y por supuesto zampármelos después.... ;)
La donutera es muy sencilla de utilizar ya que funciona como una sandwichera y todo el trabajo lo hace la máquina, solo hay que estar atentos de que no se nos quemen los donuts y si lo hacemos bien os aseguro que el resultado es sumamente bueno. Además los dos glaseados son impresionantemente buenos!! 
 
Ya sabeis (y si no os lo digo yo) que los donuts tradicionales son una masa frita en una gran cantidad de aceite, en este caso la masa no se fríe por lo que no absorbe aceite y por tanto es un dulce mucho más saludable que los donuts que comemos habitualmente (podemos comer un montón sin sentirnos culpables por ello....), aunque si esperais que la textura sea igual que los donuts, no os puedo engañar no son idénticos pero son lo más parecido que se puede conseguir sin freir la masa de donuts y el sabor es muy similar. La receta está sacada del blog de cocina (la receta de la felicidad) que a su vez es una modificación de una receta previa. Sea como fuere me he decidido a probarla y como el resultado ha sido más que satisfactorio, quiero compartirla con vosotros. Os animo a probarla de todo corazón!!!

Y sin más preámbulos vamos al lío!!!

RECETA DE MINIDONUTS CON DOS GLASEADOS (PARA DONUTERA): de "larecetadelafelicidad"

Material reposteril: 
-Balanza de cocina
-Un bol grande y dos medianos
-Donutera (máquina para donuts)
-varillas

Ingredientes para 43 minidonuts aproximadamente:

Para la masa:
-300 gr de harina de trigo (normal)
-200 gr de harina de fuerza
-25 gr de levadura fresca de panadero (yo uso la de mercadona)
-80 gr de azúcar blanquilla 
-60 gr de mantequilla a tª ambiente
-10 gr de sal
-2 huevos L
-250 ml de leche entera
- sprinkles, fideos de chocolate, lacasitos o lo que querais para decorar

Para el glaseado de azúcar:
- 200 gr de azúcar glass (unas 2 tazas)
- 25-30 ml de agua (4 cucharadas soperas)

Para el glaseado de chocolate:
- 200 gr de azúcar glass
-75 ml de agua (10 cucharadas soperas)
- 150 gr de chocolate para fundir (yo uso el de nestle postres)

Preparación:

Mezclamos en un bol grande, los dos tipos de harina, la normal y la de fuerza

A continuación añadimos la levadura fresca deshaciéndola en pequeñas migas con la mano
              
Ahora agregamos la mantequilla a Tª ambiente, cortada en cuadraditos

Añadimos tambien el azúcar y la sal:
                                      
 Agregamos los dos huevos:
Y por último agregamos la leche:

Con unas varillas comenzamos a mezclar todos los ingredientes hasta que consigamos una masa blanda y pegajosa, retiramos la varillas y empezamos a amasar con las manos hasta que se nos deje de pegar a ellas. 
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol, tapándolo con papel film o con un paño limpio. Dejaremos reposar la masa durante al menos 2 horas en un lugar cálido y seco para que la levadura haga su trabajo. Yo coloco el bol con la masa en el microondas apagado por ser un lugar idoneo para ello.
Veremos que pasado este tiempo la masa ha duplicado su tamaño:
Sacamos la masa del bol y la amasamos un poco más para que pierda el aire propio de la fermentación, volverá a bajar su volumen.
Encendemos la máquina de donuts. Mientras se calienta, nos engrasamos las manos con un poco de aceite de girasol para que no se nos pegue la masa y tomamos pequeñas porciones de masa formando bolitos. Hacemos un pequeños agujero con el dedo, en el centro de la bolita.
Cuando la máquina esté caliente, colocamos nuestros donuts en las cavidades. 
Cocinamos los donuts durante 1 minuto, nunca más de dos, pues se secan con mucha facilidad.


 Sacamos los donuts y los dejamos enfriar encima de una rejilla. Éstos de las fotos ya están frios y listos para decorar.










Para el glaseado de azúcar: simplemente juntamos el azúcar glass con el agua en un bol y removemos con unas varillas hasta lograr la consistencia adecuada. Si queda muy denso, podemos añadir un poco más de agua. Se puede teñir el glaseado con nuestros colorantes favoritos (yo lo teñi de rosa y azúl) o añadir alguna esencia del sabor que queramos.
Para el glaseado de chocolate fondant: procedemos con el azúcar y el agua de la misma manera que para el glaseado de azúcar y reservamos. Derretimos el chocolate en el microondas y se lo añadimos a la mezcla reservada. Mezclamos bien. Si queda muy denso, podemos meterlo unos segundos al microondas o añadirle un poco más de agua.
 
Perdón, el glaseado se ve naranja por el flash de la cámara, pero juro que es chocolate :)
Ahora ya solo queda glasear nuestro minidonuts con el glaseado que prefirais, yo como ya sabeis que no me privo de nada, hice de los dos.. y ambos estaban para chuparse los dedicos!! Y decorarlos con unos sprinkles, fideos de chocolate, non parelis o minilacasitos como hice yo ( esto si que es rizar el rizo)


Podeis congelar los donuts con glaseado y todo sin ningun problema y descongelar cuando vayais a consumirlos.

Y éstas son las fotitos que hice en mi primera sesión fotográfica- reposteril seria, aun me queda mucho que mejorar en el tema iluminación, pero estoy bastante contenta con el resultado. ¿que os parecen a vosotros? se aceptan opiniones...















Espero que os haya gustado la receta y os animeis a preparlos!!. Un besote glaseado para vosotros. Hasta la próxima