miércoles, 26 de marzo de 2014

Tarta de cacao y avellanas con espejo de chocolate (primer intento de espejo conseguido!!!)

Hola duendes!! que tal? os traigo la receta de tarta de cacao por excelencia. Es la tarta de cacao y avellanas  con espejo de chocolate. Ésta la hice para el cumple de mi abuelo que cumplia 88 añazos y le encantó!
Para conseguir esta tarta, me basé en la receta de bizcocho de yogurt pero completamente modificada, es decir el mismo bizcocho que usé para los cupcakes de kinder bueno (con cacao y azúcar moreno). Para el relleno usé la misma buttercream francesa pero con la mitad de las cantidades que para los cupcakes.
Pero esta tarta es especial y diferente por una razón y es que está cubierta por un estupendo espejo de chocolate (se llama espejo porque verdaderamente reflejaba como un espejo) que además es muy ligero de comer, a pesar de que pueda parecer empalagoso, no lo es en absoluto.
sí, lo que se refleja en la tarta es el cielo!


¿es un espejo o no?










Debo añadir que era la primera vez que hacía el espejo de chocolate, y no saqué ni una foto ni media del proceso (cosa de la que ahora me arrepiento bastante), estaba tan nerviosa por si no conseguia que quedase bien que pasé de las fotos olimpicamente.... lo siento!! prometo repetirlo e ilustrarlo debidamente ;)
Y ahora vamos con la receta para la TARTA DE CACAO Y AVELLANAS:
Material reposteril:
- un molde de aluminio de 15x10cm (extraalto)
- spray desmoldante
- una lira o cuchillo de sierra para cortar el bizcocho y hacer una layer cake (tarta de capas)
- un disco de cartón
- una rejilla para bizcochos
- una espátula para extender la buttercream
- termómetro de azúcar (mejor si teneis pero sino, no es indispensable)
Ingredientes:
-Necesitareis una masa de bizcocho de cacao y un poco de buttercream francesa de avellanas para el relleno de la tarta. Encontrareís en este enlace todo lo necesario para la preparación:  http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2014/02/cupcakes-de-kinder-bueno-receta-de-laura.html
¡Para la buttercream haced solo la mitad de cantidades que pone en el enlace!
- Para el espejo de chocolate:
175 g de agua
225 g de azúcar blanquilla
75 g de cacao en polvo
137 g de nata para montar 35% de Materia grasa (no de menos)
9 gr de gelatina (unas 6 hojas de gelatina)

Preparación:

Vertemos nuestra masa de bizcocho en el molde de 15x10 previamente rociado con spray desmoldante. Horneamos el bizcocho durante 40-50 minutos aprox a 170ºC. Cuando saquemos del horno desmoldamos el bizcocho y dejamos que se enfríe boca abajo en una rejilla.
Podemos aprovechar a preparar la buttercream mientras se ha horneado el bizcocho.
Cuando el bizcocho esté bien frío, cortamos en dos capas ayudándonos de la lira o de un cuchillo de sierra (no cortar el bizcocho en caliente nunca porque se desmigaría).Colocamos la primera capa de bizcocho y rellenamos con nuestra buttercream, ponemos encima la segunda capa de bizcocho. La parte de abajo del bizcocho deberá colocarse ahora arriba, puesto que es la parte con menos imperfecciones y mejor nivelada.

Preparamos el espejo de chocolate:
Ponemos las hojas de gelatina con agua fría para que se hidraten.
Colocamos todos los ingredientes menos la gelatina, en una olla alta a fuego alto. Removemos con las varillas continuamente para que no se pegue, tras 10 minutos hirviendo, bajamos a fuego medio y seguimos removiendo continuamente. Con el termómetro para azúcar iremos controlando la temperatura del espejo que debe alcanzar los 105ºC, entonces podemos quitarlo del fuego. Otra forma de saber cuando esta listo nuestro espejo es introduciendo una cuchara de madera, cuando apenas escurra chocolate por los bordes y la cuchara quede cubierta por el chocolate, podemos decir que nuestro espejo está listo.
Deberemos añadir las hojas de gelatina bien escurridas ¡solo! cuando la mezcla esté a 60ºC, es decir cuando haya perdido bastante calor, esto lo controlaremos con el termómetro o a ojo. Removemos un poco para que se disuelva la gelatina.
Dejamos enfríar el espejo hasta los 29 ºC, temperatura óptima para bañar nuestra tarta.

Colocamos nuestra tarta en una rejilla con una bandeja debajo, y la bañamos con el espejo de chocolate. Todo el chocolate que caiga en la bandeja podemos volver a utilizarlo para hacer un segundo baño a la tarta.
Una vez bañada la tarta la metemos en el frigorífico hasta que la gelatina cuaje. Podemos hacer baños de espejo adicionales si nuestra tarta ha absorbido el baño y se ve porosa. Una vez frío el baño de chocolate, pasaremos la tarta a un disco de cartón ayudandonos de una espátula grande. Las bolitas de alrededor son bolitas de galleta bañadas en chocolate que utilicé para decorar la tarta.






 Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado la tarta sobre todo a los que teneis pasión por el chocolate que yo sé que sois muchos.
Besos de choco! y animaos a prepararla!!