viernes, 8 de noviembre de 2013

Galletas para halloween

Hola duendes¡!!, saludos dulces. Hoy os voy a presentar mis galletas de Halloween, las cuales os animo a confeccionar.

Me encanta halloween, es un de mis fiestas favoritas... No solamente por los disfraces y los dulces, sino tambien por todo el ambiente que se crea en torno a esta celebración.


Cuando era pequeña, aun no se habia importado esta fiesta a España, por lo que nada de dulces con calabacitas, fantasmas, murciélagos, ni monstruos :(  tristeza para mi paladar....

Pero desde que se importó soy feliz, por tener una excusa para hacer     postrecitos de halloween y luego zampármelos... ¡yo soy así!.

La masa de las galletas de mantequilla que utilizo la podeis encontrar en el siguiente enlace: http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/galletas-de-mantequilla-la-masa.html

Os teneis que hacer con unos cortapastas terroríficos de halloween, calabazas, gatos, sombreros de bruja, fantasmas, muercielagos, calderos, búhos, lo que más os guste...

Una vez tengais horneadas las galletitas y enfríadas, es el momento de decorarlas. Yo usé fondant con los colores tipicos de halloween, blanco, negro, naranja, morado etc.... Teneis otra entrada monotemática de fondant aquí http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/decoracion-de-galletas-de-mantequilla-i.html

Para las calabacitas:

Usamos fondant naranja y negro. Estiramos el fondant naranja con el rodillo, y con el cortapastas de calabaza cortamos la formita de la calabacita. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Alisamos el fondant negro y realizamos con un cuchillo sin punta unos triangulitos que serán los ojos de la calabaza, las bocas tambíen con fondant negro haciendo la típica boca de las terroríficas calabazas huecas... Si quereis darle un toque más profesional, podeis añadir con un pincelito seco un poco de colorante dorado en polvo sobre el fondant naranja, yo lo hice...

Para los murciélagos: 

Usamos fondant negro, rojo y blanco. Estiramos el fondant negro con el rodillo, y con el cortapastas de murciélago cortamos la formita de muerciélago. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Ahora vamos con los detalles.
Con fondant rojo modelamos unos pequeños colmillitos que pegaremos tambíen con agua a nuestra galleta (los mios parecen más bien pajaritas.... aunque en mi defensa diré que estas eran las primeras galletas de halloween que hacía, no seais muy duros). Luego los ojitos, con fondant blanco hacemos dos bolitas y las aplastamos un poco con los dedos, pegamos con agua encima del fondant negro y luego la pupila. Yo la pinté con colorante negro wilton en pasta ayudandome de un palillo, pero tardó mucho en secar y se movieron los ojitos, por eso os aconsejo que hagais con fondant negro pequeñas bolitas y las pegueis con agua, es mucho más seguro... finalizamos con un toque dorado en las orejitas y un toque de colorante morado en polvo en el borde de las alas (esto es opcional).

Para los gatos negros:





Usamos fondant negro y un poquitín de verde para los ojitos y blanco para los dientes. Estiramos el fondant negro con el rodillo, y con el cortapastas de gato cortamos la formita del gatito. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera.
Con fondant verde modelamos los ojitos del gato y los pegamos con agua sobre el fondant negro, hacemos lo mismo con los colmillos, terminamos dando un toque dorado alrededor de la silueta del gato.


Para los búhos:

Usamos fondant teñido con cacao en polvo, yo usé cacao en polvo valor sin azúcar pero podeis usar cualquier otro. Estiramos el fondant marrón con el rodillo, y con el cortapastas de búho cortamos la formita del búho. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Con fondant blanco hacemos dos bolitas y las aplastamos un poco con los dedos, las pegamos con agua, hacemos lo mismo para el pico del búho pero esta vez con fondant naranja. Para las pupilas os digo lo mismo que con los murciélagos, mejor utilizad dos bolitas de fondant negro. Ahora los detalles. Hacemos un churrito con el fondant marrón, lo cortamos a la medida y hacemos el pliegue de las alas y del cuello pegando el churro con agua en el fondant. Podemos pintar con colorantes amarillo en polvo unos detalles, como veis en la foto y un poco de dorado encima de los pliegues del búho.

Para los fantasmitas:



Fondant blanco y negro. Estiramos el fondant blanco con el rodillo, y con el cortapastas de fantasma cortamos la formita del fantasma. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Con fondant negro hacemos dos bolitas negras, las chafamos un poquito con los dedos y las pegamos con agua, hacemos lo mismo con la boca, pero esta vez haciendo una bolita más grande.










Y esto es todo.... Habeis visto que no tiene complicaciones.. Muchos besos de fondant de nubes...






Decoración de galletas de mantequilla I (EL FONDANT)



¿Que tal duendecillos?, como lo prometido es deuda, aquí estoy para ayudaros con la decoración de las galletas de mantequilla, cuya receta ya explique en otra entrada, a la cual podeis acceder pinchando en este enlace http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/galletas-de-mantequilla-la-masa.html.

Como ya vimos, las galletas se pueden decorar de mil y una maneras, o incluso comernoslas sin decorar ni nada, ¡a lo loco! jajaja, pero hay veces que la ocasión lo requiere y es el momento de lucirnos de verdad con nuestra decoración de galletas.
¿Quereis conseguir que vuestros invitados, amigos y familiares se queden con la boca abierta, y pregunten una y otra vez ¿pero, esto se come? ?, pues bien si ese es vuestro objetivo estais en el lugar adecuado.
galletas decoradas con fondant

Y sin más preámbulos, vamos al lío:

Hoy os voy a hablar del fondant... uff que palabreja, ¡eso que es lo que és! ;) ¡ No os asusteis! el fondant no muerde...

El fondant es una pasta de azúcar, cuya composición básica es el azúcar glass.
Ésta pasta es tan flexible y modelable que podemos decir que se maneja igual que la plastilina, (si si habeis oído bien) el fondant es una especie de plastilina dulce ( si me hubieran dicho cuando era pequeña que existía el fondant...).

Ésta característica es lo que lo convierte en un elemento excepcional para decorar nuestras galletas, pero el fondant no solo sirve para galletas, lo podeis usar para cubrir tartas, cupcakes, bizcochos etc...aunque no seas un experto podrás manejarlo sin problema alguno, te lo garantizo.


galleta decorada con fondant
Y ahora  la pregunta del millón, ¿como consigo el fondant?, ¿lo puedo fabricar yo mismo?...
Hay dos formas de conseguir fondant, al menos que yo conozca.
Una, es ir a la tienda y comprarlo (¡obvio!)... El fondant que venden en las tiendas de repostería, está listo para usar, viene en unos paquetitos, que pueden ser de 250 gramos, medio kilo o un kilo y los podeis encontrar de multitud de colores.

¿Y que marca compro?. Hay muchas marcas de fondant, si quereis mi opinión, mi experiencia me ha dicho que la que mejor resultado me ha dado es funcakes; aunque marcas como credipaste o satin ice dan muy buenos resultados tambien.
fondant blanco

La otra forma de conseguir fondant es hacerlo nosotros mismos, básicamente con azúcar glass a porrillo y marshmallows (las nubes, jamones o malvaviscos de toda la vida...). 

Se trata de derretir los marshmallows en el microondas hasta crear una sopa de marshmallows y posteriormente añadir azúcar glass hasta conseguir fondant. 

Ésta tarea se puede volver un tanto costosa teniendo en cuenta la gran pegajosidad de las nubes, una vez fundidas, si no habeis manejado nunca fondant es mejor que espereis a que suba la receta para que controleis todos los aspectos que nos pueden dificultar la elaboración. Por eso si teneis paciencia pronto subiré, otra entrada con la receta para el fondant de nubes casero, de está manera no tendreis ningun problema.

Colores, colorines: Podeis comprar o hacer fondant blanco y luego teñirlo con colorantes alimentarios. O comprar el fondant ya teñido. Yo siempre, o casi siempre e usado la primera opción, compro fondant blanco de un kilo, y los colorantes aparte, y así puedo teñirlo de los colores que necesito. 
Me parece una opción más económica, pero podeis hacer lo que mejor os vaya a vosotros. 
Colorante rosa Wilton en gel
colorante en pasta
Los colorantes que yo uso, y que creo que dan mejor resultado son los colorantes en pasta de la marca wilton, son superconcentrados y con un poquitín de cantidad consigues colores muy vivos. 

Los colorantes líquidos no los recomiendo, porque varían mucho la consistencia y características de las masas o pastas a las que se los añadimos. Si necesitais que explique algo más sobre colorantes en próximas entradas os resolveré más dudas sobre su manejo y características.

Y una vez que tenemos el fondant, simplemente teneis que alisarlo con el rodillo y cortarlo con el cortapastas igual que hicimos con las galletas, consiguiendo así la misma forma de la galleta pero en fondant, o podeis modelarlo con las manos exactamente igual que con la plastilina.
La forma de adherirlo a la galleta, o juntar piececitas de fondant entre ellas es con agua, éste es el método más simple y económico; también existe un pegamento comestible hecho con agua y tilosa (tylo powder), aunque de este pegamento os hablaré largo y tendido en otra entrada. 

Por tanto cojeis vuestro fondant, con un pincelito limpio le aplicais agua y colocais encima de la galleta y ¡voilá! ya teneis galletas decoradas con fondant.

Por supuesto podeis hacer ojitos, sonrisas, y toda suerte de detalles que se os ocurran utilizando fondant. En cuanto empeceis a manejarlo os dareis cuenta de lo sencillo que es de modelar.
Si quereis hacer hendiduras, surcos etc en el fondant podeis usar cucharas, tenedores, cuchillos sin punta o lo que encontreis por la cocina.. así es como yo empecé. Pero pronto me di cuenta de que necesitaba algo más, para eso están las estecas. 

juego de estecas
estecas para modelar

Las estecas son herramientas especiales para modelar el fondant, y que te facilitan la tarea del modelado, personalmente os recomiendo que no las compreis hasta que hayais experimentado unas cuantas veces con fondant, cuando controleis el cotarro, es hora de intentar algo más elaborado, adquirir materiales profesionales y aumentar la dificultad de lo elaborado.

Es fundamental que  aprendais de vuestra propia experiencia, y os marqueis un ritmo adecuado a vosotros. 

No intenteis cosas dificiles el primer día, lo único que se consigue es frustración ( lo digo por propia experiencia, ya os hablaré algun dia de mi batalla con los macarons)...y sobre todo que dejeis volar la imaginación, al fin y al cabo vosotros decidis cual es el aspecto final de vuestros postres....

En más de una ocasión me ha ocurrido que la gente creía que estas galletas eran de decoración, no sabían que se podían comer, por la estética tan bonita que se consigue con el fondant, así que os animo a probar, seguro que sorprendeis a todos con vuestro don reposteril...

Y eso es todo por hoy... espero que os haya aclarado algunas dudillas y sobre todo que os haya animado a hacer galletitas con fondant. Si teneis dudas, sugerencias, preocupaciones, etc... comentad, comentad, comentad¡!! besos de choco...