lunes, 25 de noviembre de 2013

Pumpkin Pie (pastel de calabaza)


Hola duendes!, hoy os traigo una receta perfecta para Halloween o Acción de Gracias.
Os hablo del famoso pastel de calabaza o pumpkin pie, tan conocido en los Estados Unidos.
Allí se suele confeccionar para el día de Acción de Gracias o para Halloween, por la relación con las calabazas.

Es la primera vez que hago esta receta y la verdad es que el resultado ha sido excelente, seguro que repetiré.
Es muy sencilla de hacer y todo el trabajo lo hace el horno, por lo que es apta para gente a la que no le guste hacer tartas complicadas.


Y sin más, aquí os dejo la receta, paso a paso:


RECETA DE TARTA DE CALABAZA (PUMPKIN PIE).

Material reposteril: Molde de horno de 20 cm, bol grande, mortero, balanza de cocina. 

Ingredientes para la pumpkin pie:

Para la masa: Una plancha de pasta brise de tamaño suficiente para forrar nuestro molde.
Para la base del molde: 60 gramos de galletas ( unas 6 galletas, del tipo que prefirais) yo usé Marías.         Frutos secos opcionales (nueces, almendras, avellanas...)
Para el relleno de calabaza:
3 huevos grandes (4 si son pequeños - medianos)
110 gramos de azúcar moreno
120 ml de nata para montar
425 gramos de puré de calabaza
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de clavo molido (opcional)
1/2 cucharadita de sal

Preparación:
Precalentar el horno a 190ºC arriba y abajo sin ventilador. 
Para la pasta brise, podeis usar la que viene lista para utilizar, es la que yo utilicé, viene en unos paquetes con suficiente cantidad para forrar el molde de 20 cm. Viene envuelta en un papel parafinado, no tireis el papel.

Colocaremos el papel parafinado sobre el molde y después colocamos nuestra pasta brise encima del papel, dando forma a la masa para que adquiera la forma del molde.
De esta manera evitaremos que se nos pegue la pasta brise al molde.


El siguiente paso es triturar las galletas, utilizando un mortero. No tiene que quedar un polvo de galleta, es mejor que queden trocitos de galleta algo grandes.
De esta manera la textura de la tarta será mucho más buena, además los trozos de galleta evitarán que se blandee nuestra pasta brise por absorción del relleno de calabaza.



A continuación colocaremos nuestras galletas encima de la pasta brise, presionando ligeramente con una cuchara o con la base de la mano, para que se asienten. Tambien podeis añadir nueces picadas u otros frutos secos además de las galletas.

Una vez tengamos la base de la tarta, reservaremos y nos ponemos con el relleno.
Y ahora vamos con el relleno de calabaza. Batimos los huevos hasta que estén bien mezclados, añadimos el azucar moreno y batimos hasta que se integre. Añadimos la nata para montar (pero sin montar) y batimos hasta que la mezcla esté homogénea. A continuación añadimos el puré de calabaza, yo utilicé el que viene ya listo para servir, pero podeis hacer vosotros mismos el puré de calabaza ( es tan simple como hornear las calabazas, vaciarlas y triturar la pulpa) , pero la verdad es que me dió muy buen resultado el que viene ya hecho.

Es de la marca libby´s y viene en latitas de 425 gramos ¡justo la cantidad que necesitamos para la receta!.
Batimos también para que se integre con el resto de la mezcla y consigamos un relleno más bien liquido, de un precioso color anaranjado.


Ahora es el turno de las especias, añadimos la canela molida y el jengibre, podeis añadir tambien el clavo molido, aunque éste es opcional. Añadimos tambien la sal y batimos todo hasta que se integre.

Os tiene que quedar algo parecido a ésto.
Una mezcla líquida aúnque con cierta consistencia, ese es el punto que queremos para nuestro relleno.

¡Sin cocinar ni nada ya estaba bueno! tuve que esforzarme para que llegase al horno, la canela y el jengibre le daban un aroma muy especial.

Vertemos nuestro relleno de calabaza sobre la base de la tarta que habíamos reservado previamente.Cubriendo bien la base de galletas.
Podemos extender ligeramente con una cuchara para repartir el relleno por todo el molde.

Ahora hacemos un pequeños doblez con el sobrante
de la pasta brise, de manera que los extremos queden hacia adentro del molde.
Tal y como se ve en las fotos.





Ha llegado el momento de hornearla. Introducimos en el horno a 190ºC durante 45-55 minutos, o hasta que la pasta brise esté dorada. Yo la tuve 50 minutos exactos y quedó perfecta, aunque como siempre digo, todo depende del horno en que se cocine.





Y voilá!!este es el resultado final!

Es una lástima que no podais oler ese aroma tan bueno a canela!
Ésta tarta es una delicia, no es nada empalagosa y su textura es muy suave. Se deshace en la boca.
Así es como se vé el relleno después de hornear.
Queda de un color anaranjado-dorado precioso.
Y la pasta brise queda crujientita.


Os recomiendo dejarla enfriar una o dos horas antes de servir, así los sabores  se asientan más y su sabor será mucho más agradable.
 Éste es el aspecto del corte de la tarta.
Es estupendo ¿no os parece?

Aquí la ración. Acompañada de un poquito de nata montada, queda fantástica










Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado la receta y os animeis a hacerla pronto. Muchos besitos de calabaza!!



jueves, 14 de noviembre de 2013

Dorayaki (dulce japonés)

Muy buenas¡!!. Hoy os traigo un dulce tradicional japonés. Los dorayaki.

Los dorayaki consisten en dos bizcochos de forma redonda llamados "kasutera", su relleno tradicional es el "anko" (pasta de judías dulces azuki), aunque este relleno se ha occidentalizado sustituyéndose por nutella o chocolate. 
En japonés "dora" significa "gong" y éste es probablemente el origen del nombre del dulce.
Probablemente algunos de vosotros conozcais el dorayaki por la serie manga Doraemon.


dorayakis rellenos de nutella

Encontré este dulce de casualidad, y probé la receta, aún siendo la primera vez que hacia dorayakis, me quedaron genial (está mal que yo lo diga pero así fue :) ). Así que garantizo que a vosotros os quedarán estupendamente.

Es un dulce que tiende a ser un poco seco, por eso los japoneses lo toman junto con alguna bebida, que generalmente suele ser té, y a mí me encanta el té así que estamos hechos el uno para el otro. 

Bueno¡!!, ahora os dejo la chuleta con todo lo necesario para que elaboreis dorayakis caseros.

RECETA DE DORAYAKIS CASEROS RELLENOS DE NUTELLA:

Material resposteril: Bol grande, dos boles pequeños, báscula de cocina, colador o tamiz, espátula para voltear los kasutera, plancha o sartén, papel de cocina.

Ingredientes para unos seis dorayakis (12 kasutera): 

1 taza de harina (100gr)
1/2 taza de azúcar (50gr)
2 huevos grandes ( tamaño L)
3-4 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada de miel
Un poco de aceite para la plancha o sartén
Nutella o chocolate para el relleno

Preparación:
Mezclar el azúcar con los dos huevos hasta que estén perfectamente integrados. Reservar.
Disolver el bicarbonato con el agua y añadirlo a la mezcla de azucar y huevos que habíamos reservado, añadir la miel a la mezcla.
Tamizar la harina y añadirla en pequeñas cantidades a la mezcla anterior, batiendo entre medias para integrar todos los ingredientes.
Tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante media hora para que la masa se asiente.
Ponemos la plancha o sartén a calentar , a temperatura media (número 5 en la vitrocerámica), cuando adquiera la temperatura adecuada, ponemos un poco de aceite en un trozo de papel de cocina, y a continuación pasamos el papel con el aceite por toda la superficie de la sartén. Solo hay que impregnar ligeramente la superficie.

Con una cuchara vamos echando en la plancha o sartén la masa en pequeñas cantidades para conseguir los kasutera del tamaño que queramos (yo los hice tipo tortita americana). Sabremos que están hechos cuando en la cara que mira hacia nosotros empiecen a formarse burbujas en la masa, este es el momento de voltearlos con la espatula y dejar que se hagan por la otra cara. Estos kasutera son de un color muy oscuro, casi marrón, eso no significa que estén quemados, la miel les da ese color oscuro. Yo me pasé un buen rato con ellos en la plancha, ya que si ponemos el fuego muy fuerte solo conseguimos que se quemen (y entonces si que estarán marrones de verdad) y queden crudos por dentro.
Cuando tengais todos vuestros kasutera fuera de la plancha, es el momento de rellenarlos, extended la cantidad de nutella que querias sobre uno de los bizcochos y unirlo con otro.



Aquí podeis ver como quedaron los kasutera ya rellenos, ¿habeis visto que colorcito tan tostado tienen?, la miel les da un sabor muy agradable










Así es como se ven al corte ¡vaya pinta!











Ya está ¡!! ¡¡¡tampoco era tan dificil!!!, ya habeis hecho vuestros dorayakis caseros. Podeis probar a ponerles otros rellenos como fruta (con platano quedan muy bien), mermeladas, chocolate o porque no la pasta de judias dulces que os comente al principio de la entrada.

Ahora solo queda disfrutarlos, muchos besitos de choco... ¡¡hasta la próxima!! ¡Sayonara! 








.





martes, 12 de noviembre de 2013

Candy melts ¿chocolate o caramelo?

Buenas a todos¡!!, aqui estoy una vez más. Hoy os quiero hablar de los candy melts marca wilton.

¿y que son? os preguntareis. Pues intentaré explicaroslo lo mejor posible.
Los candy melts son pequeñas pastillas de lo que podría llamarse una especie de chocolate blanco, aunque en mi opinión la composición es muy diferente, ya que los candy melts contienen mucha mas cantidad de manteca vegetal y su textura, sabor y manejo son distintos a los de chocolate blanco, de ahí que reciban el nombre de candy (más bien parecen pastillas de caramelo)




Los candy melts se comercializan en bolsitas de unos 400 gramos, y los hay de muchísimos colores, rosa, azul, verde, rojo, blanco, negro, amarillo, naranja...

Parece ser que este material está disponible tambien en otras marcas distintas a wilton, pero por lo que he podido indagar, no dan tan buenos resultados.

El formato es muy cómodo ya que las pequeñas pastillas se derriten facilmente en el microondas o al baño maría. Pero ahora viene el kit de la cuestión....

¿Porqué los candy melts quedan tan espesos una vez derretidos?, Ésto no pasa con el chocolate blanco, ni con el negro....

Si alguna vez habeis experimentado con los candy melts, seguro que habreis intentado conseguir que queden más fluidos calentándolos más tiempo en el microondas (yo lo intenté), al fin y al cabo con el chocolate funciona, cuanto más calor le proporcionamos más se derrite (hasta cierto punto, claro, si calentamos mucho tambien se nos quemará). ¡TREMENDO ERROR!

Los candy melts siguen sus propias leyes universales y lo único que conseguiremos será quemar los candy y arruinar su sabor y textura. ¡Vamos!  que a éstos el calor les resbala... 

Yo los utilizo para bañar mis cake pops, y os puedo asegurar que se convierte en una tarea ardua y pesada intentar bañar los cake pops en un material tan denso y que se endurece tan pronto como es el caso de los candy, las bolitas se rompen, se sumergen y ya no las encuentras, tienes que dedicarte a pescarlas por el recipiente, los candy melts se manchan de migas de bizcocho y te dan ganas de mandar todo a paseo...

Pero ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!, ¡TENGO LA SOLUCIÓN!

No creeriais que tendriais que resignaros con utilizar solo chocolate blanco... ¡por supuesto que no!

Hay una manera sencilla de disminuir la densidad de nuestros candy melts, de manera que podamos bañar nuestros cake pops sin problema alguno.

¿Conoceís la grasa vegetal crisco?, pues es tan sencillo como añadir de poco en poco una pequeña  cantidad de esta grasa tipo manteca a nuestros candy melts ya derretidos, hasta que tengamos la consistencia deseada. Vereis como el problema se soluciona y obteneis unos candy melts listos para cubrir vuestros cake pops, decorar tartas o hacer piruletas de manera más sencilla. Espero que os haya gustado este consejo-truco.



Besitos de candys.... nos vemos pronto...  


sábado, 9 de noviembre de 2013

Bizcocho de yogurt (Laura´s mom) el más jugoso del mundo

Hola, hoy os traigo la receta del bizcocho de yogurt, pero no de cualquier bizcocho de yogurt, sino el que hace mi madre y creo que es el mejor del mundo....

Este bizcocho es el mas jugoso de todos los que he probado, tanto , que puedes comertelo a palo seco sin leche ni nada, porque por sí solo ya se deshace en la boca... aún así admite muchísimas variantes.

Se puede cubrir de chocolate, rellenar de mermelada, buttercream, ganache etc....

Pero mi secreto es que yo, lo utilizo para los cake pops..., si ya se que para los cake pops se pueden usar bizcochos ya comprados o incluso magdalenas, ¡Pero un cake pop hecho con este bizcocho marca la diferencia, creedme!

RECETA DEL BIZCOCHO DE YOGURT MÁS JUGOSO DEL MUNDO:

Material reposteril: Un bol, una batidora con varillas o varillas sin más, un colador, un molde redondo para horno de 18cm.

Ingredientes para un bizcocho de 18cm: 
3 huevos
1 yogurt ( natural o de limón)
1 medida de yogurt de aceite de girasol
2 medidas de yogurt de azúcar
3 medidas de yogurt de harina
1 sobre de levadura en polvo.
Un poco de mantequilla para engrasar el molde
(las medidas de yogurt se refieren al recipiente del yogurt que hemos utilizado)

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC
Engrasar con mantequilla y espolvorear con harina el molde de 18 cm, para evitar que se pegue el bizcocho
Separar claras y yemas de los 3 huevos
Montar con las varillas las claras a punto de nieve hasta que estén firmes y reservar.

Montar con las varillas las yemas hasta que blanqueen un poco.

Añadimos a las yemas el yogurt.


El recipiente de yogurt lo llenamos de aceite de oliva y lo añadimos tambien a las yemas



 El recipiente del yogurt lo llenamos de azúcar y lo añadimos a las yemas, repetimos la operación (son dos medidas de yogurt para el azúcar) y mezclamos todo bien.


Es el momento de la harina (tres medidas del recipiente de yogurt) pero teneis que tamizarla antes, así que pasadla por el colador y añadirle a la harina el sobre de levadura.
Añadimos pues la harina y la levadura a las yemas y mezclamos bien.


Ahora tenemos que incorporar las claras a punto de nieve, siempre mezclando con cuidado y movimientos envolventes para que no se nos baje el aire de las claras.


Verter la mezcla en el molde engrasado y hornear unos 40 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar un palillo en el bizcocho salga limpio.

Esperar hasta que esté frio para desmoldar....


Seguro que este bizcocho os apasiona, además es sencillísimo de hacer, muchos besos de bizcocho... hasta la próxima¡!!




Cake pops

Hola duendes dulces¡!! ¿Qué tal? espero que de lujo. Hoy os traigo una recetilla muyyy interesante y sencilla a más no poder. 
Os estoy hablando de los cake pops, ¿Y que son los cake pops?, os preguntareis.
Pues como su nombre indica los cake pops son pequeñas tartitas con palo (al estilo piruleta). Me explicaré mejor.
Son pequeñas bolitas de bizcocho, que van cubiertas de chocolate, candy melts etc y a las cuales se les coloca un palito para piruleta de manera que son más fáciles de comer y además mucho más apetecibles.



Los cake pops admiten un sin fin de variedades en su composición, incluso en la manera de prepararlos, los podeis hacer de muchisimos sabores, formas, colores y tamaños... según la ocasión...

Descubrireis lo agradecidos que son y lo vistosos a la vez, un cake pop es sinónimo de éxito asegurado.

¡¡¡Pero venga Laura danos ya la receta que estamos deseando preparar cake pops!!!

Al lío entonces:

RECETA SIN HORNO PARA CAKE POPS DE FRESA Y CHOCOLATE

Material reposteril: Un bol grande, dos boles pequeños, palitos para piruleta o para galletas, una bandeja, un trozo de corcho o poriexpan para clavar los cake pops hasta que se sequen
Ingredientes para unos 30 cake pops: 
Un bizcocho de yogur, enlace a la receta: http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/bizcocho-de-yogurt-lauras-mom-el-mas.html
Nesquik de fresa
Un envase pequeño de queso philadelphia
Un bote de crema de chocolate y avellanas (tipo nutella)
Dos tabletas de chocolate negro para postres (yo uso nestle especial cobertura de postres)
Dos tabletas de chocolate blanco para postres (yo uso nestle especial cobertura de postres)
Confeti de azúcar, coco rallado, fideos de colores, almendras tostadas, lo que queraís para decorar....
En lugar de chocolate podeis utilizar candy melts, aunque su manejo es más complicado que el chocolate al ser más densos, teneis un enlace monotemático de candy melts aquí: http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/candy-melts-chocolate-o-caramelo.html

Preparación:

En un bol grande desmigamos el bizcocho con nuestras manos, hasta que no queden trozos muy grandes de miga, así:


Ahora vamos a preparar nuestro relleno para conseguir hacer bolitas con el bizcocho, se trata de encontrar algo que nos permita conseguir textura como de albóndiga pero dulce claro está. Podeis usar muchos ingredientes como relleno, buttercream, nutella, queso philadelphia, mascarpone, etc...
En esta receta vamos a hacer dos tipos de relleno, de fresa y de chocolate.

Relleno de fresa:

Necesitamos unos 25 gramos de queso philadelphia (tipo crema), y unas cuatro cucharadas de nesquik de fresa, lo ponemos todo en un bol pequeño o un vaso y con una cuchara removemos hasta que esté integrado.
Os tendrá que quedar algo así:

Relleno de chocolate:

Simplemente utilizaremos crema de chocolate y avellanas tipo nutella, no requiere ninguna preparación, la usaremos directamente del bote.

La masa:

Dividimos la cantidad de bizcocho desmigado en dos boles. Unos serán nuestros cake pops de fresa y otros de chocolate.

Para los de fresa:

En uno de los boles añadimos al bizcocho dos cucharadas de nuestro relleno de fresa y revolvemos hasta conseguir una textura suave pero que no quede muy blanda, ya que la masa tiene que tener algo de consistencia para que aguante la forma de las bolitas. Si veis que la masa admite más relleno podeis añadir una cucharada más del relleno de fresa, pero siempre de poco en poco para no pasarnos y arruinar la masa.


Para los de chocolate:

En otro de los boles añadimos al bizcocho dos cucharadas de crema de chocolate y revolvemos igual que hemos hecho con los cake pops de fresa.


A preparar bolitas¡!!!

Ha llegado el momento de hacer nuestras bolitas, cogemos una porción de masa y con nuestras manos le damos forma de esfera, no los hagais muy grandes ya que pesaran demasiado y pueden caerse de su palito.
En seguida notareis como la masa va congiendo forma esferica en vuestras manos, ¡ genial habeis hecho vuestro primer cake pop!. Todas las bolitas que vayais haciendo tanto de fresa como de chocolate las teneis que colocar en una bandejita, así:




¿Habeis visto que obedientes están todas las bolitas?, si es que las tengo amaestradas... jajaja

Ha llegado el momento de meter nuestras bolitas en el frigorífico para que adquieran la consistencia adecuada, así que meted las dos bandejitas en el frigo durante dos horas.

Trasncurrido ese tiempo están listas para colocarles el palito característico de los cake pops.

Derretid en el microondas un poco de chocolate, a mi me gusta la variedad así que derrito un poco de chocolate negro y otro poco de blanco en boles separados.
Se trata de sumergir un trozito del palo para piruletas en el chocolate derretido y luego introducir el palo en el cake pop, solo hasta la mitad, sino atravesareis la bolita¡!!!


Cuando tengais todos los palitos colocados en las bolitas, es hora de que vuelvan al frigorífico durante una hora, para que el chocolate se endurezca y nuestro palito quede bien fijado en la bola de cake pop, ¡no queremos que se nos vayan de vacaciones y nos quedemos con un cake pop huerfano de palo!

Una vez sacados de la nevera os quedará algo así:




Nuestras bolitas estarán bien endurecidas así como nuestro palito bien fijado gracias al chocolate.

Ha llegado el momento de sumergir nuestros cake pops en el chocolate. Derretid el resto del chocolate negro y el blanco por separado en el microondas. Y colocar el chocolate en un recipiente con cierta profundidad, esto facilitara la tarea...

Consejos para el dipping (sumergir las bolitas en el chocolate):


  • No rebañeis las bolitas por el chocolate, seguramente se separarán del palo y se hundirán en el chocolate, al estilo Titanic... 
  • Introducid el cake pop en el chocolate de forma vertical y sacadlo del chocolate de la misma manera, sin hacer giros con el palo dentro del chocolate ni remover el cake pop, si lo girais os harán el Titanic seguro...
  • Debeis quitar el exceso de chocolate que haya podido coger el cake pop, ¿como? una vez saqueis el cake pop del chocolate sotenedlo con una mano encima del recipiente del chocolate, y con la otra mano daos ligeros golpecitos en la muñeca de la mano que sostiene el cake pop, de esta manera vereis como el chocolate sobrante empieza a escurrir y cae dentro del resto del chocolate derretido
Es el momento de colocarlos en nuestro corcho. Cuando el chocolate no haya endurecido aún, es nuestra oportunidad para ponerle a nuestro cake pop lo que más nos guste, sprinkles, bolitas de azúcar, azúcar de colores, coco rallado, almendras, figuritas de fondant, o hacerle unas rayitas con chocolate de otro color, ¡imaginación al poder!. Ya solo queda que nuestro chocolate se endurezca y.....

¡Voilá! ya tenemos nuestros cake pops de fresa y chocolate!


Aquí veis los cake pops embolsaditos y todo, ¿no os parecen chulísimos?
 Tanto los de fresa como los de chocolate están riquísimos, estoy deseando que probeis la receta.....

Seguro que sorprendeís a más de uno con vuestros cake pops...

Y estoy es todo por hoy... habeis visto que no tiene complicación.
Estos son los cake pops básicos, próximamente colgaré nuevas entradas con decoraciones más elaboradas para los cake pops  (igual que la primera foto de esta entrada) así como la receta de cake pops con horno.
Hasta entonces estoy segura de que para entonces ya os habreis comido unos 100 cake pops, no se que pasa con estos cake pops que cuando empiezas no puedes parar de comer.... besos de choco...


PD: Os dejo un ejemplo de como decorar un corcho para cake pops y convertirlo en un expositor chulísimo.



El corcho antes de caer en mis manos .....


El corcho después, ya convertido en un expositor tarta para cake pops.... me dan ganas de pegarle un bocado, mmmm si ya se que es porexpan...
¡¡¡pero es rosa¡!!!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Galletas para halloween

Hola duendes¡!!, saludos dulces. Hoy os voy a presentar mis galletas de Halloween, las cuales os animo a confeccionar.

Me encanta halloween, es un de mis fiestas favoritas... No solamente por los disfraces y los dulces, sino tambien por todo el ambiente que se crea en torno a esta celebración.


Cuando era pequeña, aun no se habia importado esta fiesta a España, por lo que nada de dulces con calabacitas, fantasmas, murciélagos, ni monstruos :(  tristeza para mi paladar....

Pero desde que se importó soy feliz, por tener una excusa para hacer     postrecitos de halloween y luego zampármelos... ¡yo soy así!.

La masa de las galletas de mantequilla que utilizo la podeis encontrar en el siguiente enlace: http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/galletas-de-mantequilla-la-masa.html

Os teneis que hacer con unos cortapastas terroríficos de halloween, calabazas, gatos, sombreros de bruja, fantasmas, muercielagos, calderos, búhos, lo que más os guste...

Una vez tengais horneadas las galletitas y enfríadas, es el momento de decorarlas. Yo usé fondant con los colores tipicos de halloween, blanco, negro, naranja, morado etc.... Teneis otra entrada monotemática de fondant aquí http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/decoracion-de-galletas-de-mantequilla-i.html

Para las calabacitas:

Usamos fondant naranja y negro. Estiramos el fondant naranja con el rodillo, y con el cortapastas de calabaza cortamos la formita de la calabacita. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Alisamos el fondant negro y realizamos con un cuchillo sin punta unos triangulitos que serán los ojos de la calabaza, las bocas tambíen con fondant negro haciendo la típica boca de las terroríficas calabazas huecas... Si quereis darle un toque más profesional, podeis añadir con un pincelito seco un poco de colorante dorado en polvo sobre el fondant naranja, yo lo hice...

Para los murciélagos: 

Usamos fondant negro, rojo y blanco. Estiramos el fondant negro con el rodillo, y con el cortapastas de murciélago cortamos la formita de muerciélago. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Ahora vamos con los detalles.
Con fondant rojo modelamos unos pequeños colmillitos que pegaremos tambíen con agua a nuestra galleta (los mios parecen más bien pajaritas.... aunque en mi defensa diré que estas eran las primeras galletas de halloween que hacía, no seais muy duros). Luego los ojitos, con fondant blanco hacemos dos bolitas y las aplastamos un poco con los dedos, pegamos con agua encima del fondant negro y luego la pupila. Yo la pinté con colorante negro wilton en pasta ayudandome de un palillo, pero tardó mucho en secar y se movieron los ojitos, por eso os aconsejo que hagais con fondant negro pequeñas bolitas y las pegueis con agua, es mucho más seguro... finalizamos con un toque dorado en las orejitas y un toque de colorante morado en polvo en el borde de las alas (esto es opcional).

Para los gatos negros:





Usamos fondant negro y un poquitín de verde para los ojitos y blanco para los dientes. Estiramos el fondant negro con el rodillo, y con el cortapastas de gato cortamos la formita del gatito. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera.
Con fondant verde modelamos los ojitos del gato y los pegamos con agua sobre el fondant negro, hacemos lo mismo con los colmillos, terminamos dando un toque dorado alrededor de la silueta del gato.


Para los búhos:

Usamos fondant teñido con cacao en polvo, yo usé cacao en polvo valor sin azúcar pero podeis usar cualquier otro. Estiramos el fondant marrón con el rodillo, y con el cortapastas de búho cortamos la formita del búho. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Con fondant blanco hacemos dos bolitas y las aplastamos un poco con los dedos, las pegamos con agua, hacemos lo mismo para el pico del búho pero esta vez con fondant naranja. Para las pupilas os digo lo mismo que con los murciélagos, mejor utilizad dos bolitas de fondant negro. Ahora los detalles. Hacemos un churrito con el fondant marrón, lo cortamos a la medida y hacemos el pliegue de las alas y del cuello pegando el churro con agua en el fondant. Podemos pintar con colorantes amarillo en polvo unos detalles, como veis en la foto y un poco de dorado encima de los pliegues del búho.

Para los fantasmitas:



Fondant blanco y negro. Estiramos el fondant blanco con el rodillo, y con el cortapastas de fantasma cortamos la formita del fantasma. Aplicamos agua en uno de los lados de la silueta de fondant y presionamos con cuidado encima de nuestra galleta para que se adhiera. Con fondant negro hacemos dos bolitas negras, las chafamos un poquito con los dedos y las pegamos con agua, hacemos lo mismo con la boca, pero esta vez haciendo una bolita más grande.










Y esto es todo.... Habeis visto que no tiene complicaciones.. Muchos besos de fondant de nubes...






Decoración de galletas de mantequilla I (EL FONDANT)



¿Que tal duendecillos?, como lo prometido es deuda, aquí estoy para ayudaros con la decoración de las galletas de mantequilla, cuya receta ya explique en otra entrada, a la cual podeis acceder pinchando en este enlace http://sweetpixiesdust.blogspot.com.es/2013/11/galletas-de-mantequilla-la-masa.html.

Como ya vimos, las galletas se pueden decorar de mil y una maneras, o incluso comernoslas sin decorar ni nada, ¡a lo loco! jajaja, pero hay veces que la ocasión lo requiere y es el momento de lucirnos de verdad con nuestra decoración de galletas.
¿Quereis conseguir que vuestros invitados, amigos y familiares se queden con la boca abierta, y pregunten una y otra vez ¿pero, esto se come? ?, pues bien si ese es vuestro objetivo estais en el lugar adecuado.
galletas decoradas con fondant

Y sin más preámbulos, vamos al lío:

Hoy os voy a hablar del fondant... uff que palabreja, ¡eso que es lo que és! ;) ¡ No os asusteis! el fondant no muerde...

El fondant es una pasta de azúcar, cuya composición básica es el azúcar glass.
Ésta pasta es tan flexible y modelable que podemos decir que se maneja igual que la plastilina, (si si habeis oído bien) el fondant es una especie de plastilina dulce ( si me hubieran dicho cuando era pequeña que existía el fondant...).

Ésta característica es lo que lo convierte en un elemento excepcional para decorar nuestras galletas, pero el fondant no solo sirve para galletas, lo podeis usar para cubrir tartas, cupcakes, bizcochos etc...aunque no seas un experto podrás manejarlo sin problema alguno, te lo garantizo.


galleta decorada con fondant
Y ahora  la pregunta del millón, ¿como consigo el fondant?, ¿lo puedo fabricar yo mismo?...
Hay dos formas de conseguir fondant, al menos que yo conozca.
Una, es ir a la tienda y comprarlo (¡obvio!)... El fondant que venden en las tiendas de repostería, está listo para usar, viene en unos paquetitos, que pueden ser de 250 gramos, medio kilo o un kilo y los podeis encontrar de multitud de colores.

¿Y que marca compro?. Hay muchas marcas de fondant, si quereis mi opinión, mi experiencia me ha dicho que la que mejor resultado me ha dado es funcakes; aunque marcas como credipaste o satin ice dan muy buenos resultados tambien.
fondant blanco

La otra forma de conseguir fondant es hacerlo nosotros mismos, básicamente con azúcar glass a porrillo y marshmallows (las nubes, jamones o malvaviscos de toda la vida...). 

Se trata de derretir los marshmallows en el microondas hasta crear una sopa de marshmallows y posteriormente añadir azúcar glass hasta conseguir fondant. 

Ésta tarea se puede volver un tanto costosa teniendo en cuenta la gran pegajosidad de las nubes, una vez fundidas, si no habeis manejado nunca fondant es mejor que espereis a que suba la receta para que controleis todos los aspectos que nos pueden dificultar la elaboración. Por eso si teneis paciencia pronto subiré, otra entrada con la receta para el fondant de nubes casero, de está manera no tendreis ningun problema.

Colores, colorines: Podeis comprar o hacer fondant blanco y luego teñirlo con colorantes alimentarios. O comprar el fondant ya teñido. Yo siempre, o casi siempre e usado la primera opción, compro fondant blanco de un kilo, y los colorantes aparte, y así puedo teñirlo de los colores que necesito. 
Me parece una opción más económica, pero podeis hacer lo que mejor os vaya a vosotros. 
Colorante rosa Wilton en gel
colorante en pasta
Los colorantes que yo uso, y que creo que dan mejor resultado son los colorantes en pasta de la marca wilton, son superconcentrados y con un poquitín de cantidad consigues colores muy vivos. 

Los colorantes líquidos no los recomiendo, porque varían mucho la consistencia y características de las masas o pastas a las que se los añadimos. Si necesitais que explique algo más sobre colorantes en próximas entradas os resolveré más dudas sobre su manejo y características.

Y una vez que tenemos el fondant, simplemente teneis que alisarlo con el rodillo y cortarlo con el cortapastas igual que hicimos con las galletas, consiguiendo así la misma forma de la galleta pero en fondant, o podeis modelarlo con las manos exactamente igual que con la plastilina.
La forma de adherirlo a la galleta, o juntar piececitas de fondant entre ellas es con agua, éste es el método más simple y económico; también existe un pegamento comestible hecho con agua y tilosa (tylo powder), aunque de este pegamento os hablaré largo y tendido en otra entrada. 

Por tanto cojeis vuestro fondant, con un pincelito limpio le aplicais agua y colocais encima de la galleta y ¡voilá! ya teneis galletas decoradas con fondant.

Por supuesto podeis hacer ojitos, sonrisas, y toda suerte de detalles que se os ocurran utilizando fondant. En cuanto empeceis a manejarlo os dareis cuenta de lo sencillo que es de modelar.
Si quereis hacer hendiduras, surcos etc en el fondant podeis usar cucharas, tenedores, cuchillos sin punta o lo que encontreis por la cocina.. así es como yo empecé. Pero pronto me di cuenta de que necesitaba algo más, para eso están las estecas. 

juego de estecas
estecas para modelar

Las estecas son herramientas especiales para modelar el fondant, y que te facilitan la tarea del modelado, personalmente os recomiendo que no las compreis hasta que hayais experimentado unas cuantas veces con fondant, cuando controleis el cotarro, es hora de intentar algo más elaborado, adquirir materiales profesionales y aumentar la dificultad de lo elaborado.

Es fundamental que  aprendais de vuestra propia experiencia, y os marqueis un ritmo adecuado a vosotros. 

No intenteis cosas dificiles el primer día, lo único que se consigue es frustración ( lo digo por propia experiencia, ya os hablaré algun dia de mi batalla con los macarons)...y sobre todo que dejeis volar la imaginación, al fin y al cabo vosotros decidis cual es el aspecto final de vuestros postres....

En más de una ocasión me ha ocurrido que la gente creía que estas galletas eran de decoración, no sabían que se podían comer, por la estética tan bonita que se consigue con el fondant, así que os animo a probar, seguro que sorprendeis a todos con vuestro don reposteril...

Y eso es todo por hoy... espero que os haya aclarado algunas dudillas y sobre todo que os haya animado a hacer galletitas con fondant. Si teneis dudas, sugerencias, preocupaciones, etc... comentad, comentad, comentad¡!! besos de choco...