Si seguís la receta paso a paso no tendreís ningun problema y os saldrán unas galletas de mantequilla dignas del mejor de los escaparates reposteros.
Esta receta es la base para realizar galletas de mantequilla que posteriormente podreis decorar de distintas formas, fondant, glasa real, chocolate etc... vamos ¡¡¡imaginación al poder!! pero de eso ya hablaremos en posteriores entradas y con todo lujo de detalles ( don´t worry ;)). Son perfectas para celebraciones y fechas señaladas como bautizos, bodas, cumpleaños, navidad, halloween o porque no, para daros un capricho....
Y sin más dilación vamos a lo que nos ocupa:
MEGARRECETA INFALIBLE DE GALLETAS DE MANTEQUILLA:
Material reposteril : Rodillo, colador, batidora de mano, peso de cocina, placa para horno, papel vegetal de horno, un bol grande, cortadores para galletas de la forma que prefirais.
Ingredientes para 35-40 galletas de 8 a 10 cm:
250 gramos de mantequilla a Tª ambiente
250 gramos de azúcar glass
1 huevo XL a Tª ambiente ( si son medianos usar 1 huevo y 1 yema)
650 gr de harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma al gusto (yo utilizo aroma de vainilla)
Preparación:
Batir la mantequilla a velocidad media durante un minuto (yo uso la batidora de mano con las varillas, si teneis thermomix tambíen podeis usarla, pero sin sobrebatir la mantequilla), bajar la mantequilla que haya quedado en las paredes y seguir batiendo un minuto más.
Cuando la mantequilla tiene una textura suave, bajar la velocidad e incorporar el azúcar tamizado cucharada a cucharada, de esta forma conseguiremos que se integre perfectamente en la mantequilla, es normal que tarde en integrarse totalmente (seguir batiendo a velocidad baja no os rindais ;). Cuando se haya integrado volver a subir la velocidad y batir un poquito más, no supereis los 3 minutos totales de batido, es suficiente con que veais que la mantequilla a blanqueado y aumentado un poquitín su volumen, ¡este es el punto que queremos!.
Ahora llega el momento de añadir nuestro aroma, el que más os guste, yo uso aroma de Vainilla butternut de la marca de aceites lorann, porque le da un sabor muy bueno a las galletas, pero podeis utilizar cualquier otro por supuesto, fresa, algodón de azúcar, limón, sed valientes¡!!
Una vez incorporado el aroma, añadimos el huevo ligeramente batido, el huevo lo añadiremos en dos o tres veces batiendo a velocidad baja hasta que se integre con el resto de los ingredientes. Cuando veais que se ha integrado el huevo, podeis empezar a añadir la harina ¡siempre tamizada! esto es muy importante, ya que si por vagancia nos saltamos este paso, quedarán grumos y no obtendremos el resultado deseado, esas galletas tan lisitas, listas para decorar que tanto nos gustan. La harina tamizada la añadiremos tambien cucharada a cucharada de la misma forma que hicimos con el azúcar glass.
Cuando estemos llegando al final de la cantidad de harina, o un poco antes, es muy probable que la masa comience a desmigarse y no podais seguir utilizando la batidora, ¡que no cunda el pánico!, es el momento de incorporar un chorrito de leche a nuestra masa (un chorrito, no medio litro que nos conocemos) ,limpiar bien nuestras manitas e introducirlas en la masa para galletas ( o como dirían los americanos nuestra cookie dough) y comenzar a mezclar hasta que nuestra masa haya ligado, o lo que es lo mismo la masa se despegue fácilmente del bol y podamos hacer una bola con ella ¡ ésto es lo que queríamos!. ¡ánimo, que ya falta poco!
Colocamos cuatro trozos de papel vegetal en nuestra encimera y encima la bola de masa, achatamos un poquito la bola y la cortamos en cuatro trozos iguales. Damos a los trozos forma más o menos rectangular, colocamos otro papel de hornear encima de cada trozo de masa.
De esta forma tendremos cuatro sandwiches formados por trozo de papel vegetal-trozo de masa rectangular-trozo de papel vegetal. ¿Capicci?, pues eso...
Ahora cogemos el rodillo y estiramos cada uno de los trozos, el papel vegetal nos facilita esta labor, ya que impide que la masa se nos pegue al rodillo, tambien se puede usar harina para ello, pero yo prefiero el papel ya que de esta forma la masa no absorbe nada de harina y mantiene su consistencia ideal.
Cuando tenemos el grosor deseado para nuestras galletas, guardamos la masa estirada entre los dos papeles en la nevera durante mínimo tres horas, yo prefiero dejarla de un día para otro, me ha dado mejores resultados. Pasado este tiempo es hora de sacar los trozos de masa de la nevera y hornearlos.
Al sacarla la masa de la nevera, pasar el rodillo por cada una de las planchas de masa, comprobareis que la masa está sumamente endurecida ¡ no problem! así es como debe estar, vereis que al pasar el rodillo la masa se calienta un poco y ya se puede empezar a cortar.
Precalentad el horno a 180ºC arriba y abajo con ventilador (aunque no es imprescindible yo prefiero el ventilador para las galletas porque hace que la temperatura sea más uniforme en todo el horno)
Cortamos la masa con el cortador para galletas y las colocamos en nuestra bandeja de horno, yo pongo un trozo de papel vegetal en la bandeja, para evitar que se pequen las galletas. Y horneamos entre 12 y 18 minutos según vuestro horno ¡ ya comprobareis que esto de los hornos y sus temperaturas es un mundo enorme que cada uno tendreís que descubrir!.
Tendreis que ver que las galletas están ligeramente doraditas por las esquinas, este es el momento de retirarlas del horno, despegarlas de la bandeja nada más sacarlas del horno, y dejarlas reposar en un platito unos cinco minutos, ya no se pegarán y endurecen rápidamente al enfriar.
Los recortes de masa que os sobren, los podeis unir y estirar de nuevo con el rodillo entre dos trozos de papel vegetal y volver a cortar la masa con el cortador.
consejos: La mantequilla no puede ser baja en grasa, ni margarina, el % de grasa produce una gran variación en la consistencia de la galleta.
Se pueden congelar las galletas una vez frías durante 3 semanas.
Al hornearlas las galletas no aumentan mucho de tamaño, pero si un poco. colocadlas algo separadas en la bandeja de horno, sino podrían pegarse unas con otras
Y eso es todo por hoy... espero que lo pongais en práctica y si teneis cualquier duda... ya sabeis donde estoy. Pronto veremos las diferentes decoraciones para este tipo de galletas. Hasta entonces sed buenos y dulces. Besusssss
Este finde tengo que probar esta receta para ir practicando para Navidad!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla con nosotros Laura!!
SIgue con tus recetas que son todas espectaculares!!
Me alegra muchisimo que te gusten!, las comparto con mucha ilusión. Seguro que te saldrán genial!!
EliminarHe hecho ya varias hornadas de estas galletas...... se me olvido decirte que están buenísimas....son muy fáciles de hacer y quedan genial!!!.....
EliminarEstupendo!!! Por eso esta masa es infalible!!. ya has visto lo facil que es hacer unas galletas de mantequilla. Ahora ya puedes animarte a decorar las galletas con fondant o glasa real
Eliminar